¿Tú crees que las ciencias son la verdad o hablan de la verdad? La ciencias son herramientas que el hombre crea para entender algunas cosas de su entorno, y entendiéndolas las pueda manipular y controlar.

Como herramienta, están limitadas a un campo y un método, y son una creación humana, es decir, son posteriores al hombre. Por ejemplo, la física descubre cosas de la realidad, describiendo regularidades que denomina leyes… muchas veces las matemáticas (abstracciones sin correlación con la materia) son las que predicen con muchos años de anticipación las regularidades que encontraremos en el universo más adelante. Pero la física y todas las ciencias son un conjunto de métodos que el hombre crea, no son entidades que subsisten en sí mismas y preceden al hombre, por ello se les clasifican como una herramienta más dentro del vasto campo del conocimiento, intuición y razonamiento humano que no se limita solo a las ciencias.

La ciencia por ejemplo, puede describir a tu madre como un conjunto de átomos, ¿es esa su verdad?, la descripción física es correcta ¿pero es verdadera?. Para un microscopio, un Rembrandt es solo un conjunto de partículas de tela y pigmentos, la descripción es real ¿pero es verdadera?

La física nuclear como herramienta nos permitió crear reactores que dan energía a hospitales, y también nos permitió crear la bomba atómica para destruir la vida de millones de personas. El conocimiento de la fisión nuclear nos da una descripción real de como funcionan los átomos al separarse, ¿pero nos puede mostrar para qué debe ser usada? ¿nos puede enseñar qué es el bien y qué es el mal?

La cosa mas irracional que conozco es una inteligencia que por prejuicios cree que es racional hacer de una herramienta limitada que él mismo ha creado, la fuente epistemológica absoluta. Va en contra de los propios valores en los que se funda la ciencia, por eso a esta creencia o filosofía se le llama cientificísmo.

Que el odio o desprecio que tienes hacia el Cristianismo no te ciegue ante la realidad de lo que son las ciencias y lo que es la verdad. Muchísimas mentes brillantes no permitieron que eso pasara:

“Yo me interesaba por la verdad desde el punto de vista de la salvación y desde el punto de vista de la certeza científica. Me parecía que los dos caminos conducen a la verdad, y decidí seguir ambos. Nada en mi vida profesional, ni en lo que he encontrado en la ciencia y en la religión, me ha inducido jamás a cambiar de opinión”
—Georges Lemaître, Sacerdote y Astrofísico belga, formula la teoría del Big Bang

“Los hombres que saben muy poco de la ciencia y los hombres que saben muy poco de la religión, en efecto, llegan a pelear, y los espectadores imaginan que hay un conflicto entre la ciencia y la religión, mientras que el conflicto es sólo entre dos especies diferentes de ignorancia”
—Robert Andrews Millikan, Premio Nobel de Física

“Creo que Dios tuvo un plan para crear unas criaturas con las que pudiera relacionarse, en las que pudiera inspirar una ley moral, en las que pudiera infundir un alma, y a las que pudiera dar una voluntad libre como regalo para poder tomar decisiones sobre nuestro propio comportamiento… Dios utilizó el mecanismo de la evolución para conseguir su objetivo. Y aunque a nosotros, que estamos limitados por el tiempo, nos puede parecer que es un proceso muy largo, no fue así para Dios. Y para Dios tampoco fue un proceso al azar. Dios había planificado cómo resultaría todo al final. No había ambigüedades”
—Francis Collins, Director del Proyecto Genoma Humano que mapeo el genoma humano completo